Ossandón no acusa golpe de la CEP y desvirtúa su calidad de “oráculo” del sector
Legislador se reunió ayer con el timonel de RN, Cristián Monckeberg, para analizar el escenario al interior del que fuera su partido hasta hace unos meses.
- T+
- T-
Fue uno de los más afectados por las magras cifras que arrojó la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), porque hasta ahora al menos el senador Manuel José Ossandón es el único candidato de su sector, además de Sebastián Piñera, que marca en los sondeos; sin embargo, eso no lo ha amedrentado para nada. Por el contrario, sigue con atención lo que pudiera ocurrir en el Consejo General de Renovación Nacional de este fin de semana, pues calcula que si esta instancia, que no está convocada para tal efecto, proclama al ex mandatario, él saltará derecho a la primera vuelta.
Pasadas las 16 horas de ayer, el timonel de RN, diputado Cristián Monckeberg llegó hasta la sala de comité de su partido en la Cámara Alta. Allí lo esperaba Ossandón con quien analizó el escenario electoral por cerca de media hora. El senador aprovechó esta instancia para manifestarle al timonel, del que fuera su partido hasta hace sólo unos meses, su preocupación porque un grupo de cercanos a Piñera, liderados por el senador Andrés Allamand y el diputado Nicolás Monckeberg, está generando en la colectividad el ambiente propicio para que el ex presidente sea proclamado en el Consejo General de este sábado 14.
En la cita, Ossandón le insistió a Monckeberg -partidario, junto con el secretario general Mario Desbordes de proclamarlo a él y a Piñera en el consejo de marzo-, que su intención es participar en la primaria del sector, aun cuando según sus análisis electorales le convendría más ir directo a la primera vuelta, pero la carga de llegar a convertirse en un factor de quiebre o destrucción de la derecha es demasiado pesada, por lo que quiere evitarla a toda costa. No obstante, si las operaciones del entorno de Piñera resultan y el consejo terminara proclamándolo este fin de semana, el ex RN se vería obligado a llegar a la primera vuelta. Y así se lo expuso al diputado.
“Estrategia comunicacional”
El precandidato presidencial admite que le hubiera gustado calificar mejor en la CEP, pero aclara que estudios que él maneja le dan porcentajes distintos: “La encuesta no fue buena para mí, pero tampoco tan mala”, dice y recuerda su elección senatorial, donde muy pocos apostaban por él, “yo no tenía ninguna posibilidad, según ellos, y gané por 30 mil votos. Lo que me dice la calle, y algunos estudios que hemos hecho, no tiene nada que ver con esta encuesta”. Y acusa “una estrategia comunicacional mucho más grande”, dadas algunas dudas que le dejó la última CEP a la que no le da la calidad de “oráculo”, como la mayoría de la clase política. Entre otras cosas, Ossandón advirtió, por ejemplo, algo que pasó inadvertido para la mayoría como que se omitiera a Piñera en el listado de “alzas y caídas significativas” en la evaluación positiva, en la que bajó tres puntos, igual que el ministro Nicolás Eyzaguirre y este último sí fue consignado.
“Es muy raro que se pusiera al ministro y a Piñera no lo pongan (…). Claro, aquí hay una figura comunicacional inmensa del oráculo, que claramente no es el oráculo. Esto reafirma con fuerza que aquí hay cuatro competidores, los dos ex presidentes, Guillier y yo y que los cuatro somos competitivos. Eso se va a ver en la cancha el 2 de julio y se van a acordar”, sentencia. No obstante, también admite que los números del sondeo también generaron “muchas presiones, por supuesto”. En su entorno, admiten que ha habido gestiones para que el senador se baje, debida cuenta del 2%. Pero eso no ocurrirá, dicen, y quienes quieren asegurarle la carrera por secretaría a Piñera no van a tener éxito.
Firme partidario y brazo derecho de Ossandón, el diputado Leopoldo Pérez, le da una interpretación diferente a la CEP, estimando que “está orientada a la elección de noviembre y no de julio (la primaria)”. Respecto a que Carlos Larraín dijera que el senador debiera postergarse para un próximo período, señaló que “es respetable la opinión de don Carlos, pero esto se va a medir en la primaria”.